Por Berenice Gutiérrez

¿Para que usan los potosinos el 911?, estas son las solicitudes más comunes

De enero a marzo de 2024 se registraron 54 mil 313 llamadas, de las cuales el 71.6 por ciento fueron falsas, 59.3 orientó más respecto a 2023.

Las llamas falsas a los números de emergencia siguen siendo una constante a nivel nacional, y San Luis Potosí no es la excepción, pues aunque es uno de los estados donde se registra el menor numero de llamadas al sistema 911, tiene un alto porcentaje de improcedencia.

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo del 2024, en la entidad se realizaron 154 mil 313 llamadas de las 14 millones 191 mil 917 que se realizaron a nivel nacional, solamente Chiapas, Tlaxcala, Nayarit, Colima, Baja California, Campeche y Zacatecas registraron menor uso del sistema. 

De las 154 mil 313 llamadas, el 28. 4 por ciento fueron procedentes, por encima de la media nacional que es del 26 por ciento, la entidad tuvo una variación del 4 por ciento de procedencia respecto al año anterior. 

El 68 por ciento de las llamadas procedentes fueron para solicitar algún servicio de seguridad, siendo lo más común accidentes de tránsito sin lesionados, persona agresiva, alarmas de emergencias activadas, persona sospechosa y violencia familiar

El 16 por ciento de los servicios solicitados tuvieron que ver con salud, incidentes médicos clínicos, accidente de vehículo automotor con lesionados, caída, persona inconsciente, urgencia neurológica y accidente de motocicleta con lesionados, mientras que el 10 por ciento tuvieron que ver con asistencias, como apoyo a ciudadanos, ruido excesivo, solicitud de rondín, quejas contra servidores públicos y tentativa de robo.

La entidad registró 110 mil 443 llamadas falsas, un total de 3 mil 752 por cada 10 mil habitantes,  San Luis Potosí fue la entidad que mayor variación de llamadas improcedentes tuvo en relación con el año anterior, con el 59.3 por ciento, la media nacional fue de -10.6 por ciento.

La mayor parte de las llamadas fueron las conocidas como mudas, seguidas de las llamadas incompletas y llamadas realizadas por niños o menores de edad, y transferencias de llamadas. 

Si bien las autoridades han pugnado por hacer un uso correcto del sistema, las amadas falsas o de broma persisten, a pesar de que es un acto que amerita sanción, y que incluso se trabaja para detectar los numero de donde proceden este tipo de llamadas, desde 2017 el Congreso del Estado reformó el Código Penal, estableciendo que se castigará con una pena de prisión de uno a cuatro años, así como una sanción pecuniaria de 100 a 400 UMA's, a todo aquel que a través de teléfono fijo o celular, realice falsas solicitudes de auxilio o reportes falsos, que distraigan o movilicen a las autoridades de seguridad, así como una pena de prisión de seis meses a tres años de prisión y con sanción pecuniaria de 60 a 300 UMA a quien consienta o autorice estos actos.