Por Eugenia González

¿Cual es el proceso para donar sangre? Aquí te lo explicamos

La entidad potosina se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en donación altruista, ya que se han llevado platicas y talleres a las industrias, escuelas e instituciones en donde se les sensibiliza de la importancia de la donación de sangre.

Juan Hernández Martínez médico seleccionador de donantes del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), explicó el proceso que se tiene para donar sangre, el cual inicia solicitando una cita ya que esto garantiza el número de donantes que se tiene al día y evita la saturación del servicio. Cuando ya se tiene la cita el donante llega a las 7:30 de la mañana para registrarse; posteriormente se pasa al área de trabajo social los cuales hacen un cuestionario para ver el estado de salud; y ya teniendo estos datos pasa al departamento de químicos los cuales verifican venas y toman una muestra sanguínea para hacer la prueba de el ph completa, y se les pasa con el médico para realizarle un perfil, y determinar si la persona es idónea para donar.

“Pasan directamente al área de extracción con químicos que realizan la extracción, la duración es de aproximadamente de 5 a 7 minutos, se dejan 10 minutos en reposo para que el cuerpo se acostumbre y no tenga algún mareo y después de esos 10 minutos pasa a la zona de refrigerio, en donde se les proporciona líquidos y un pequeño refrigerio para que llegando a su domicilio no tengan problemas de mareos”, indicó.

Asimismo informó que los requisitos para ser donante son: ser mayor de 18 años y menor de 65 años de edad, llevar una identificación vigente, es importante no haber padecido alguna hepatitis, no haber padecido una enfermedad infecciosa 15 días antes, no ingerir bebidas alcohólicas 48 horas previo, no tomar medicamento 8 días, contar con un periodo de ayuno de 8 horas mínimo, y en caso de tener tatuajes o perforaciones debe de haber transcurrido un año. 

“Algunos dicen que al donar sangre se contagian de una enfermedad infecciosa, en realidad eso no es cierto, ya que todos los puestos a nivel nacional e internacional han mejorado esa parte en donde en cada donador se utiliza equipo estéril, y nuevo para cada uno de ellos, entonces se elimina completamente. También hay quienes dicen que si tengo tatuajes no puedo donar, no importa el número de tatuajes y perforaciones siempre y cuando el último haya sido hace mas de un año. Tambien se dice que si una persona tiene hepatitis no puede donar, es importante señalar que varios tipos de esta enfermedad como la A si se da antes de los 11 años si se puede donar”, menciono.

Recordó que otro de los mitos acerca de la donación es que no se tiene la suficiente sangre, y es por ello que se les hace una previa valoración física donde se confirma que tenga la cantidad de volumen sanguíneo para poder donar, ya que solo se extrae 450 mililitros de sangre.

El funcionario de la salud destacó que la entidad potosina se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en donación altruista, ya que se han llevado platicas y talleres a las industrias, escuelas e instituciones en donde se les sensibiliza de la importancia de la donación de sangre.

Finalmente invitó a toda la población a no ser sólo donadores de reposición, si no que se conviertan en altruistas en donde las mujeres pueden hacerlo cada 4 meses y los hombres cada tres meses y así fomentar una cultura de donación.