Por Eugenia González

Pruebas de género para candidatos jurídicamente no se pueden exigir: Tribunal Estatal Electoral

Si los candidatos asumen una identidad de genero, no hay manera jurídicamente de exigirles pruebas médicas, se necesita que lo partidos tengan cultura sobre este tema.

Sobre el tema de las candidaturas en donde hombres se hacen pasar por mujeres, Denisse Porras, presidenta del Tribunal Estatal Electoral, aseveró que hace falta más antecedente jurídicos, criterios, y sentencias, por que hasta la fecha lo único que se tiene es una auto adscripción simple y como no existe mas baraje jurídico, si el candidato dice que se asume como mujer, no se puede pedir una prueba ya que de lo contrario se estarían volviendo inquisitivos, discriminatorios, que es ir en contra de otro principio que el cual se está tratando de vulnerar, que es el de la identidad sexual.

“Si un candidato dice yo me asumo como mujer, y jurídicamente no se le puede exigir nada mas, por que es el piso jurídico que tenemos y no se le puede exigir otra cosa”, indicó.

Asimismo la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, comparó esta situación con lo que ocurre con los indígenas, pero en este caso se trata algo tan sensible y personal, que si el candidato dice el es mujer, no hay manera de probar lo contrario.

Finalmente remarcó que es un tema complicado en donde hace falta cultura en los partidos políticos, que retomen en serio las cosas, ya que éticamente como ciudadanía las podemos exigir. La parte de como se conducen, en la vida diaria tendría que ser el factor de lo que el tribunal electoral tendríamos que juzgar, pero exigirle en que una prueba en la que el nos diga de manera irrefutable ¿Cómo asume un género, con el que nació o no nació, eso jurídicamente no es exigible?