titulo_columna
Alberto Flores
El emparrillado

La Ciencia de las Horas

Cuando digo que este deporte de contacto tiene pocas cosas qué festejar cuando no hay partidos no es una exageración. El hecho de que solo haya temporada para 5 meses pone cualquier noticia en la mirada de los aficionados desesperados por contenido. Y una de esas cosas extrañas es cuando revelan los horarios de la temporada.
 
A ver, ¿los horarios? Sí. Los días y las fechas en las que se llevará a cabo la temporada anual es un evento a celebrarse en la NFL. Principalmente es porque hay varias festividades en los Estados Unidos que son imperativas para festejar con la familia y que seguramente ocuparan los horarios estelares de dichas fechas.
 
Por ejemplo, el famosísimo Día de Acción de Gracias tiene 3 juegos ese día y en dos de esos es obligatorio que los Leones de Detroit y los Vaqueros de Dallas sean anfitriones ese Jueves del mes de Noviembre. En Navidad y Año Nuevo también hay juegos, porque nada reúne más a la familia que un montón de sujetos arriesgando su físico para mover un balón unas yardas… qué mejor regalo que ver a tu equipo ganar en esas fechas y dejar de pelear por los terrenos unas horas.
 
Es importante para las cadenas televisivas saber qué enfrentamientos tendrán en sus horarios estelares para saber en cuales regiones de Estados Unidos y el mundo brillarán más… Así como no es lo mismo ver un San Luis - Mazatlán de la Liga MX, tampoco es lo mismo un Jaguares contra Titanes que un Steelers - Cowboys.
 
El algoritmo para generar un horario para cada equipo es impresionante. Las nuevas tecnologías de bases de datos e inteligencia artificial de Amazon han venido a reemplazar lo rústico de un pizarrón de corcho que, a pesar de procesar datos de una manera más rápida, debe someterse a un set de reglas rigurosas para armar el horario: la rotación de rivales, los juegos en casa, los juegos de visita, las historias de vestidores, los novatos, los agentes libres adquiridos, el día, la hora… literalmente consideran todo y por eso es un evento tan grande.
 
Y tampoco crean que es una sola persona haciendo esto. Es un equipo de más de 30 analistas de datos que imprimen unas 130 versiones para los más de 270 juegos del año y poco a poco descartan hasta que la liga y los equipos están de acuerdo durante un periodo de casi 2 meses y medio. Si quieren más información sobre este tema, les recomiendo un video que hizo NFL Films en su canal de Youtube.
 
Pues en vista de que es lo único que hay, les recomiendo estar al pendiente de sus redes sociales para saber en qué fechas juega su equipo. No agenden compromisos ese día o si tienen planeado viajar, vayan adquiriendo sus boletos… pero de una vez les voy avisando: va a haber much, MUCHO, más Jefes de Kansas este año y la mayoría en horario estelar.