La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, denunció un atentado contra su padre, Sigifredo Márquez, quien resultó ileso tras el ataque ocurrido el domingo en la vía Suárez-Cali, coincidiendo con el Día del Padre en el país. Márquez, acompañada por su sobrino de 6 años y dos escoltas, también resultaron ilesos. "Afortunadamente salieron ilesos", señaló la vicepresidenta en la red social X. Imágenes de medios locales muestran la camioneta con marcas de disparos en una ventana y en la parte posterior.
Francia Márquez, la primera mujer afro en ocupar la vicepresidencia de Colombia, expresó su dolor por el atentado en un día tan significativo. Sus familiares fueron trasladados en helicóptero militar a la ciudad de Cali. El ataque ocurrió en el suroeste del país, una región controlada por rebeldes disidentes del pacto de paz con las FARC, quienes dominan rutas de narcotráfico. El presidente Gustavo Petro pidió a las autoridades iniciar las investigaciones pertinentes y expresó su solidaridad con Márquez en X.
Este no es el primer atentado contra Márquez, quien antes de llegar a la vicepresidencia en agosto de 2022, fue una activista ambiental en el Cauca y ya había sobrevivido a un ataque con ráfagas de fusil. A principios de 2023, la vicepresidenta denunció que la policía encontró explosivos en rutas por donde iba a desplazarse. La región ha sido escenario de combates entre el ejército y rebeldes, quienes han ejecutado varios ataques letales con explosivos desde que el gobierno suspendió la tregua con la facción más grande de disidentes de las FARC en marzo.