El Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), Gregorio Muñíz Lezama, informó que para que excita una epidemia o un brote de alguna enfermedad tenemos que tener dos factores, como la presencia de un virus en este caso distemper canina o moquillo, y una falta de conciencia de vacunar a las mascotas.
“Muchas veces se confía los propietarios de las mascotas ya que se vacunaron desde cachorros, y cuando el perro sociabiliza con perros portadores del virus y pase como el Covid, que cuando se tiene a un ejemplar contaminado y al momento en que convive con perros sanos, se hace el contagio”, indicó.
El veterinario señaló que ha existido un aumento en el número de casos positivos a moquillo, y que preocupa a los especialistas de la salud de las mascotas ya que este virus tiene un pronóstico muy reservado ya que la tasa de mortalidad es alta.
Finalmente Muñíz Lezama recomendó a los propietarios de mascotas, vacunar a los perros y gatos anualmente con especialistas veterinarios para así evitar contagios de virus como distemper canina.