El nadador mexicano Miguel de Lara vivió una montaña rusa de emociones durante su debut en Paris 2024. Después de terminar en segundo lugar en la Serie 2 de los 100m pecho masculino, se sorprendió al descubrir su descalificación al revisar el marcador.
"Buscaré una explicación. Estoy muy molesto y confundido. No entiendo", declaró de Lara a ESPN después de su primera carrera olímpica.
Miguel de Lara fue el único nadador descalificado de las series preliminares de los 100m pecho en Paris 2024. A pesar de haber terminado en segundo lugar en su grupo, fue descalificado al salir de la piscina.
La Jefatura de Misión de México informó a ESPN que la descalificación de, de Lara se debió a una patada ilegal al final de la prueba, que no está permitida en el estilo pecho pero sí en el estilo mariposa. Una revisión en video desde el fondo de la piscina reveló la patada descalificadora, lo que llevó a la eliminación de de Lara del evento en los Juegos Olímpicos.
Este momento, con el que había soñado toda su vida, se tornó amargo. Compitiendo en el carril cuatro, justo cuando estaba a punto de celebrar con el ganador de la serie, Anton McKee, de Lara notó su descalificación en las pantallas.
"Repaso la prueba en mi cabeza y no veo ningún error. No entiendo por qué me descalificaron. Necesito una explicación", dijo el nadador mexicano.
De Lara también expresó su frustración con las condiciones en la Villa Olímpica. "Todo lo que podía salir mal, ha salido mal. Los aires acondicionados en las habitaciones no funcionan. Tuve que dormir con la ventana abierta y me picaron ocho veces en la cara, así que no pude dormir", explicó.
Respecto al apoyo de la organización mexicana, de Lara destacó los problemas y carencias que enfrentan los atletas. "Nos falta un poquito de todo. Ya sabes cómo están las cosas con la Federación. Necesitábamos a alguien que velara por nuestros intereses. Somos el único equipo sin camilla para masajes ni instalaciones adecuadas, pero así es esto", concluyó.