Luego de que el líder criminal conocido como "El Mayo" Zambada fuera detenido el pasado jueves 25 de julio en un aeropuerto de El Paso, Texas, Estados Unidos, el mundo de la música reaccionó rápidamente. El cantante de narcocorridos, Chuy López, aprovechó la oportunidad para componer una melodía dedicada al exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, difundiendo su nueva canción a través de redes sociales.
Horas después de la detención presuntamente voluntaria de Zambada García por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Chuy López escribió y lanzó un corrido en honor al capo originario de Culiacán, Sinaloa. En el mismo operativo, también fue detenido Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El video publicado en la cuenta oficial de Chuy López (@chuylopezoficial) cuenta con más de 168 mil reproducciones y seis mil me gusta, además de numerosos comentarios. En su composición, Chuy López menciona a las personas que han apoyado al capo, incluyendo a los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
La melodía recorre la trayectoria de "El Mayo" Zambada, quien estuvo al frente de la organización criminal durante más de 50 años. Durante ese tiempo, tanto autoridades mexicanas como estadounidenses intentaron desmantelar su organización, capturando a varios de sus colegas y uno de sus hijos, quien actualmente cumple una condena en Estados Unidos.
Los comentarios en el video han sido mixtos, con algunos usuarios mostrando apoyo al capo y otros pidiendo más melodías que cuenten la historia de uno de los narcotraficantes más buscados, por cuya captura se ofrecía una recompensa de más de 15 millones de dólares.
El corrido de Chuy López no solo ha captado la atención por su temática, sino también por su capacidad para generar debate y reflejar una parte controversial de la cultura mexicana contemporánea.