titulo_columna
Alberto Flores
El emparrillado

Por derecho

¡Ah! ¡Por fin! Es hora de hablar de futbol americano. O bueno, sí pero  no. Implica un ovoide, pero... miren, vamos a empezar.

Darell Doucette es el mariscal de campo del equipo nacional de Tocho bandera de Estados Unidos, y recientemente ha declarado que considera que es mejor que el mismísimo "Golden boy" de la NFL Patrick Mahomes en la posición de mariscal de campo. ¿Por qué? Bueno, pues por si no estamos enterados, el próximo 2028 el tocho bandera estará como una nueva disciplina en los juegos olímpicos de Los Ángeles y esto (obviamente) despertó el interés de las estrellas del máximo circuito, como Mahomes, del futbol americano para quedarse con la presea dorada.

Y eso... miren. Es injusto por muchos motivos. En el tema del básquetbol no puedo decir mucho porque el deporte no es muy diferente, pero el tocho banderasí tiene varias reglas diferentes al equipado. Y lo más importante de todo es que Doucette puede no ser mejor que Mahomes en habilidad, pero yo también me enojaría si viniera alguien todo pedante a decir que quiere desplazarme como capitán y jugador del equipo nacional que representa a mi país en mi disciplina de expertisse.

Entiendo la parte de Estados Unidos de llevar a los mejores jugadoresPero si ya existe una selección de Flag football, creo que lo de menos sería dejarlos competir en el nivel en el que están acostumbrados y que les den la posibilidad a otros deportistas de brillar en las nuevas disciplinas.

Nadie discute que Mahomes o Tyreek Hill o quien quiera participar de la NFL sean buenos, lo que se discute aquí es que, para que no haya un lustro de diferencia para cerrar brechas de habilidad como en el básquetbol, el comité olímpico debería implementar ciertas restricciones para darle oportunidad a otros (incluso del mismo país) de competir.

¿Es Darell Doucette mejor que Patrick Mahomes? No. Hay una galaxia de diferencia. ¿Tiene derecho a ser el mariscal de la selección de EUA? Sí. Indiscutiblemente. ¿Qué le conviene más a EUA? Taylor Swift. Caso cerrado.

Ojalá ya pronto podamos hablar bien de este tema en forma, pero mientras siga habiendo cosas como la CONADE quitándole la beca a la medallista Ale Valencia… pues… a ver qué pasa, ¿no?