Por Cindy Palencia

Instagram lanza nueva Cuenta de Adolescente para mayor seguridad

La nueva opción ofrece mayor privacidad y control parental para usuarios menores de 18 años en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Instagram ha dado un paso importante en la protección de los usuarios más jóvenes con el lanzamiento de su nueva *Cuenta de Adolescente*. Esta versión, que ya está disponible en países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, ofrece una mayor privacidad y controles estrictos que pueden ser gestionados por los padres, con el objetivo de garantizar un entorno más seguro para los menores de edad.

Este tipo de cuenta introduce restricciones específicas para los adolescentes, quienes solo podrán modificar algunas configuraciones a partir de los 16 años. La red social, propiedad de Meta, ha señalado que a finales de este año, también implementarán esta función en la Unión Europea, con planes de extenderla a nivel global en enero del próximo año.

Antigone Davis, directora global de seguridad de Meta, explicó en una entrevista con *The Verge* que se están desarrollando herramientas innovadoras para verificar la edad de los usuarios, como el uso de fotos, videos o documentos de identidad. Además, se está implementando inteligencia artificial (IA) que ayudará a detectar si los usuarios están mintiendo sobre su edad al crear una cuenta. Por ejemplo, si un usuario afirma tener 18 años pero recibe mensajes como “Feliz 14 cumpleaños”, la plataforma activará mecanismos para confirmar su edad real.

La iniciativa llega en un contexto en el que cada vez más estados, como Nueva York, buscan regular el uso de redes sociales entre menores, al argumentar que su contenido puede ser tan adictivo como el tabaco o las apuestas. Otros estados ya han mostrado interés en seguir esta tendencia, buscando proteger a los adolescentes de los posibles riesgos en el mundo digital.