Por Kenia Hernández

La reforma es constitución y tenemos que cumplirla en los 170 días de su modificación: Arreola Mallol

Las elección de cargos judiciales por voto popular fue una propuesta aprobada por mayoría legislativa a nivel nacional; a partir de ahora, los diversos congresos locales supervisarán los cimientos de un nuevo proceso democrático para el país.

En el reconocimiento de una nueva realidad política, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Carlos Arreola Mallol indicó que es responsabilidad de los poderes legislativos, modificar y cumplir, la ahora: Constitución al Poder Judicial. Transformada en lo local durante un plazo de 170 días, la reforma podrá ser implementada de manera gradual entre los períodos electorales del 2027.

Las elección de cargos judiciales por voto popular fue una propuesta aprobada por mayoría legislativa a nivel nacional; a partir de ahora, los diversos congresos locales supervisarán los cimientos de un nuevo proceso democrático para el país. En San Luis Potosí, el Congreso Estatal, permanece en diálogo con los demás poderes: judicial y ejecutivo, para la realización del decreto.

“Desde el Congreso del Estado, vamos a defender nuestra soberanía… ni vamos a permitir ningún ataque y vamos a trabajar incluso con las instituciones. Nosotros estamos llevando a cabo un proceso democrático, escuchando al poder judicial, escuchando a todas las voces. Pero eso sí, la defensa de la constitución siempre por delante… Hoy la norma constitucional establece que el poder judicial será electo por el voto popular y eso se va cumplir. Claro, en el diseño y la implementación de la norma, de la convocatoria que viene y de todo el proceso legislativo, será en acuerdo con todas las partes, será una construcción conjunta y democrática. Y ese proceso legislativo, nos quedan 170 días más o menos”, declaró Arreola Mallol.

De acuerdo con el diputado, en los próximos días se iniciará con los foros para la revisión de puntos específicos en la implementación local. Específicamente en materia de los procesos de selección para las bacantes poder judicial. Sin embargo advirtió que esto, será siempre en respeto a los derechos laborales del cuerpo ya establecido. Por lo que resaltó la necesidad de todas las voces en esta participación.

“Las petición es que nos acompañen con toda su expertiz en esta formación del poder legislativo”, afirmó.

Finalmente añadió que en la emulación federal, sería adecuado que el Congreso Estatal se adecuará a un análisis respecto al método de contratación; de tal manera que la implementación puede ser progresiva entre los procesos del 2025 y el 2027.