Por Redacción Contra Réplica

La filarmónica de Nueva York despide a Liang Wang y Matthew Muckey por conducta inapropiada tras nueva investigación

El sindicato de músicos decidió no impugnar la decisión de la orquesta, basada en renovadas acusaciones de abuso sexual y poder.

La Filarmónica de Nueva York anunció la terminación definitiva del oboísta principal Liang Wang y del trompetista asociado principal Matthew Muckey, una medida que fue respaldada por el sindicato Local 802 de la Federación Americana de Músicos, el cual decidió no impugnar la decisión. La acción, efectiva a partir del 21 de septiembre de 2025, se toma luego de una investigación por parte de la filarmónica que sacó a la luz nuevas acusaciones de conducta sexual inapropiada y abuso de poder por parte de ambos músicos.

Wang y Muckey habían sido despedidos en 2018 tras acusaciones de mala conducta que databan de 2010; sin embargo, fueron restituidos en 2020 luego de que el árbitro Richard I. Bloch fallara a su favor. Las recientes acusaciones, detalladas en un artículo de New York Magazine en abril, resultaron en la suspensión temporal de ambos músicos mientras se llevaba a cabo una nueva investigación a cargo de Tracey Levy de Levy Employment Law, cuyo informe determinó que ambos habían incurrido en abusos y comportamiento inapropiado.

Según la asesora ejecutiva de la Filarmónica, Deborah Borda, la investigación incluyó testimonios de 11 mujeres contra Wang y de tres contra Muckey, algunas de las cuales eran estudiantes. Las conclusiones señalaron un patrón de abuso de poder y conducta sexual inapropiada. “Esta es información que antes no se había recopilado porque las personas tenían miedo de hablar”, declaró Borda, enfatizando que ambos músicos tenían prohibida la entrada al edificio de la filarmónica.

El abogado de Muckey, Steven J. Hyman, calificó la decisión como una violación de los derechos de su cliente y criticó al sindicato por no defenderlo. Por su parte, Alan S. Lewis, abogado de Wang, expresó que el proceso careció de debido proceso y describió las acusaciones contra su cliente como falsas.

En su informe, el comité ejecutivo del Local 802 aclaró que no estaban juzgando si se había cometido un delito, sino evaluando la “apropiación” de los avisos de no renovación, destacando la falta de empatía y arrepentimiento de los músicos hacia las víctimas.

La medida ha tenido el respaldo de dos tercios de los miembros de la orquesta, quienes manifestaron su rechazo a presentarse en el escenario junto a los acusados.

Con información de Proceso.