Por Redacción Contra Réplica

Robo de mineral en Peñasquito alerta a Zacatecas

Un grupo armado sustrae 240 toneladas de mineral en Mazapil, Zacatecas.

El pasado 31 de octubre, un grupo armado interceptó tres camiones que transportaban seis góndolas cargadas con 240 toneladas de concentrado de mineral de la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, Zacatecas. Los vehículos, propiedad de la empresa estadounidense Newmont, se dirigían hacia Saltillo cuando fueron asaltados en la carretera Zacatecas–Saltillo, según confirmó la compañía en un comunicado oficial.

Tras el robo, autoridades locales y federales desplegaron un operativo para recuperar el material. La Guardia Nacional informó que, aunque lograron asegurar algunas partes del cargamento, otras góndolas fueron enganchadas a tractocamiones y sustraídas del área. Este operativo incluyó una intensa búsqueda en las cercanías de Peñasquito y en caminos aledaños, aunque el mineral no ha sido recuperado en su totalidad.

Hasta el momento, la empresa no ha especificado el tipo de mineral robado, ya que la mina produce oro, plata, zinc y cobre, por lo que el valor de las pérdidas aún está en evaluación. Newmont destacó que lo más importante es que no hubo daños personales y que los conductores involucrados están fuera de peligro.