Por Cindy Palencia

NewJeans anuncia ruptura con sellos discográficos HYBE y ADOR

La exitosa girlband surcoreana formaliza su decisión de finalizar contrato con su agencia en una conferencia de emergencia.

En una sorpresiva conferencia de prensa realizada el jueves por la noche en Seúl, las integrantes de NewJeans anunciaron la ruptura definitiva con su agencia, ADOR, y su empresa matriz, HYBE (antes conocida como Big Hit Entertainment). La decisión, que se había gestado en medio de tensos conflictos internos, fue tomada luego de que la agrupación presentara un ultimátum de 14 días a la compañía, exigiendo cambios inmediatos en las condiciones laborales que consideraban hostiles y perjudiciales para su bienestar.

Durante la conferencia, que se convocó con solo dos horas de anticipación, las cinco integrantes –Minji, Hanni, Danielle, Haerin y Hyein– compartieron los motivos detrás de su drástica decisión. Explicaron que la ruptura se debió a la falta de respuesta por parte de ADOR para corregir lo que percibían como incumplimientos de contrato y malos tratos laborales. En particular, denunciaron un ambiente de hostilidad, maltrato y sabotaje a sus actividades profesionales, en el que se vieron involucrados tanto Min Hee Jin, la ex directora creativa de ADOR, como el fundador de HYBE, Bang Si Hyuk.

La carta que las artistas habían enviado a la agencia, firmada por las cinco, solicitaba una serie de cambios esenciales en su relación contractual. Aunque el futuro del grupo queda ahora en incertidumbre, especialmente en lo relacionado con el uso del nombre "NewJeans" –lo cual podría generar batallas legales con la empresa– las integrantes se mostraron decididas a pelear por mantener su identidad intacta, independientemente de las restricciones que puedan enfrentar.