Por Redacción Contra Réplica

Gobierno avanza en compra de medicamentos y garantiza abasto para hospitales

Se han adquirido más del 95% de los insumos requeridos; habrá una nueva licitación para completar la cobertura

En un esfuerzo por garantizar el abasto de medicamentos e insumos médicos en el país, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, informó sobre los avances en la compra consolidada para este año y el próximo. Durante su participación en la conferencia matutina, destacó que hasta el momento se han adquirido 3 mil 649 millones de piezas, lo que representa el 73.2% de la meta total.

El funcionario detalló que el próximo 5 de febrero se sumarán otras mil 121 millones de piezas, con lo que se alcanzará el 95.7% de lo solicitado por 26 instituciones del sistema de salud, entre ellas el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar. A partir del 1 de marzo, estos insumos comenzarán a llegar a los almacenes estatales y hospitales de todo el país.

A pesar del avance significativo, aún restan 212 millones de piezas por adquirir. Para cubrir este faltante, el gobierno federal abrirá una segunda licitación, cuya investigación de mercado se realizará del 5 al 15 de febrero. Se espera que los resultados se den a conocer el 19 de marzo y que la distribución de los productos inicie el 3 de abril.

Clark explicó que la mayoría de los insumos pendientes son medicamentos de bajo volumen, lo que ha dificultado su adquisición en las primeras etapas del proceso. Para facilitar su compra, se modificarán las condiciones de la licitación, permitiendo su entrega en el Centro Nacional de Distribución en Huehuetoca.

Sin embargo, algunos de estos medicamentos e insumos son de urgencia y no pueden esperar los tiempos del proceso de licitación. Por ello, serán adquiridos mediante adjudicaciones directas, con la garantía de que no se pagarán precios superiores a los de años anteriores.

"Con estas medidas, esperamos cubrir prácticamente la totalidad de los insumos requeridos por el sector salud para los próximos dos años", aseguró el subsecretario.