La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, no fue invitada a la ceremonia conmemorativa del Día de la Constitución en Querétaro. Sheinbaum justificó la decisión, señalando que Piña no ha mostrado el respeto debido hacia los otros dos poderes de la República ni a la propia Constitución, subrayando que la relación entre los poderes debe basarse en el respeto mutuo.
"Somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto", expresó Sheinbaum. Añadió que la Corte, en particular la mayoría de los ministros, no ha cumplido con ese principio, lo que motivó la decisión de no invitar a Piña a este acto que, según la mandataria, es un evento del Ejecutivo, que se llevará a cabo con la participación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, sin la presencia de la Corte.
Cabe recordar que el año pasado, durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, la ceremonia tampoco contó con la presencia de la entonces presidenta de la Corte, Norma Piña, quien en 2023 causó controversia al no ponerse de pie frente al representante del Ejecutivo, lo que generó diversas opiniones sobre el protocolo y las relaciones entre los poderes.