La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aclaró que un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el RC-135V Rivet Joint, detectado sobrevolando cerca de Cabo San Lucas, Baja California Sur, no violó el espacio aéreo mexicano. La aeronave, que había sido inicialmente acusada en redes sociales de estar sobre territorio nacional, se encontraba en realidad a 83 kilómetros de la costa, sobre aguas internacionales, según el Centro de Control de Área Mazatlán.
El incidente se produjo cuando la SEDENA fue informada del vuelo por el Centro Nacional de Vigilancia Aérea (CENAVI). A pesar de las acusaciones en redes sociales, la dependencia desmintió cualquier violación de espacio aéreo mexicano, explicando que el vuelo de la aeronave de la Fuerza Aérea estadounidense es un suceso común en el espacio aéreo internacional.
La mandataria también se refirió a este tema, afirmando que "no es algo extraño que haya un avión que vuele por espacio internacional". Destacó que el vuelo tuvo lugar en una zona fuera de la jurisdicción territorial mexicana, reiterando que la SEDENA actuó conforme a los protocolos establecidos.