Por Cindy Palencia

Crece la prohibición del uso de celulares en escuelas a nivel mundial

Unesco reporta que 79 países ya aplican restricciones para mejorar el aprendizaje y combatir el acoso escolar.

El número de países que prohíben el uso de teléfonos móviles en las escuelas ha aumentado rápidamente, pasando de 60 a 79 en poco más de un año, según el último informe del Global Education Monitoring Report (GEM) de la Unesco. Esta medida, adoptada por el 40 % de los sistemas educativos adheridos al informe, busca mejorar el rendimiento académico y reducir los efectos negativos de la tecnología en los estudiantes.

Investigaciones realizadas en Bélgica, España y el Reino Unido han respaldado la efectividad de estas restricciones, demostrando que la eliminación de los teléfonos en las aulas mejora los resultados de aprendizaje, especialmente entre los estudiantes con menor rendimiento. Además, se ha observado un impacto positivo en la reducción del acoso escolar y en el fortalecimiento de la concentración y la autoestima, sobre todo en niñas expuestas a los efectos nocivos de las redes sociales.

Mientras que algunos países han endurecido las medidas, como Francia y China, que han implementado nuevas restricciones, otros han flexibilizado sus regulaciones. En Arabia Saudita, por ejemplo, se permitió nuevamente el uso de móviles en casos específicos tras la presión de grupos defensores de los derechos de personas con discapacidad. En España, la implementación es desigual, ya que solo tres de sus 17 regiones han aplicado prohibiciones hasta el momento.

La Unesco enfatiza que la tecnología en las aulas debe tener un propósito claro de apoyo al aprendizaje y no convertirse en una distracción. Con el incremento de países que adoptan esta medida, el debate sobre el impacto de los dispositivos móviles en la educación cobra mayor relevancia a nivel mundial.