Por Redacción Contra Réplica

IECM rehabilitará materiales electorales para los próximos procesos electorales y consultas ciudadanas

El proceso de reacondicionamiento busca reducir costos y promover prácticas sustentables en los comicios de 2025.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevará a cabo la rehabilitación de más de 120 mil materiales utilizados en el último proceso electoral, como urnas, mamparas, canceles, y otros insumos. Este trabajo de reacondicionamiento tiene como objetivo optimizar recursos para los comicios judiciales y la consulta sobre presupuesto participativo 2025, así como disminuir el impacto ambiental de los procesos electorales.

La rehabilitación de estos materiales inició a mediados de enero y se espera que estén listos para los dos eventos programados: la elección del Poder Judicial, prevista para el 1 de junio, y la consulta de presupuesto participativo 2025, que se llevará a cabo el 17 de agosto. El proceso se realiza en el almacén del IECM en la alcaldía Tláhuac, donde se clasificarán, limpiarán y ajustarán los materiales necesarios.

Entre los elementos que se rehabilitarán se encuentran 8 mil cajas paquete, 32 mil urnas y más de 8 mil mamparas, que se usarán en la elección judicial. En la consulta de presupuesto participativo, se reacondicionarán más de 10 mil crayones y mil 300 urnas. Además, se prepararán materiales para los simulacros y prácticas previas a las elecciones.

El IECM subrayó que este proceso contribuye no solo a la sustentabilidad, sino también a la eficiencia en el uso de recursos públicos, al mismo tiempo que promueve la cultura democrática mediante la posibilidad de prestar estos materiales a instituciones educativas y otras organizaciones.