El papa Francisco comenzó a leer la catequesis de la audiencia general de este miércoles, pero tuvo que interrumpir su discurso debido a la bronquitis que padece. Tras leer algunas líneas, el pontífice decidió delegar la lectura a un colaborador.
"Ahora pido al sacerdote que continúe leyendo. Yo con mi bronquitis no puedo ahora. Espero poder la próxima vez", expresó Francisco antes de ceder el texto a don Pierluigi Giroli, empleado de la Secretaría de Estado del Vaticano.
El papa ha enfrentado problemas de salud en el pasado, incluyendo episodios de gripe y dificultades respiratorias. En marzo de 2023, estuvo hospitalizado durante tres días en el hospital Gemelli de Roma debido a una infección pulmonar. Además, en noviembre de 2023, canceló un viaje a Dubái para la cumbre climática COP28 por recomendación médica, y recientemente ha delegado algunos discursos a sus asistentes para evitar el esfuerzo prolongado de hablar.
A pesar de estos inconvenientes, el pontífice continúa con sus actividades dentro del Vaticano, aunque en ocasiones delega algunas funciones para preservar su salud. Se espera que su agenda pública se mantenga con ajustes dependiendo de su evolución médica.