CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población sobre los peligros que representa el consumo de lotes falsificados de los medicamentos Cafiaspirina, Desenfriol D y Aspirina Protec, advirtiendo que estos productos carecen de las garantías de calidad necesarias para su consumo seguro. La autoridad sanitaria alertó que los lotes falsificados no cumplen con los estándares de fabricación, almacenamiento ni distribución, lo que pone en riesgo la salud de los usuarios.
Los lotes afectados son los siguientes:
- Cafiaspirina: Lote X23TJT (100 tabletas; fecha de caducidad marzo de 2026)
- Desenfriol D: Lote X24EKH (30 tabletas; fecha de caducidad diciembre de 2026)
- Aspirina Protec: Lote B17US1/1 (28 tabletas; fecha de caducidad agosto de 2025)
Cofepris instó a la población a no consumir estos productos con los números de lote mencionados ni aquellos señalados en alertas previas. La recomendación también abarca los lotes X24PJT y X24JF6 para Cafiaspirina y X293F0 para Desenfriol D y Aspirina Protec.
La Cofepris también hizo un llamado a los distribuidores y farmacias para que solo adquieran medicamentos a través de distribuidores autorizados y verificados, con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento. En caso de dudas, se pidió contactar a los titulares del registro sanitario correspondiente.
Finalmente, Cofepris exhortó a los consumidores a reportar cualquier reacción adversa relacionada con estos productos en la página web de farmacovigilancia o a través del correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, actuando con cautela para evitar posibles consecuencias graves para la salud.