Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron las reformas a la Constitución que proponen prohibir la reelección y el nepotismo electoral, en una votación que contó con el respaldo de 22 senadores de Morena y sus aliados, y seis abstenciones de representantes del PAN y Movimiento Ciudadano (MC). Estas reformas, impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, buscan evitar que se concentre el poder en ciertos grupos, limitando la permanencia de individuos en cargos públicos a través de relaciones familiares o de pareja.
El dictamen establece que personas con vínculos de matrimonio, concubinato, parentesco en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, o de afinidad hasta el segundo grado, con quienes ocupan cargos como diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores, o jefes de Gobierno, no podrán postularse para esos mismos puestos. Con esta reforma, se modifican los artículos 55, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de México, con el fin de garantizar mayor alternancia en el poder y evitar la concentración de éste en pocas manos.
Sin embargo, el dictamen no será sometido a votación en el pleno hasta la próxima semana para permitir que Morena continúe sus pláticas con sus aliados, los partidos Verde y del Trabajo, que han mostrado resistencia ante la iniciativa, debido a que temen que afecte los planes de algunos de sus candidatos.
Por otro lado, Ricardo Anaya Cortés, coordinador de los senadores del PAN, señaló que su partido está de acuerdo en erradicar el nepotismo, pero cuestionó que la propuesta no sea más amplia y no aborde la situación en el poder Judicial, Ejecutivo y los organismos autónomos, además de los partidos políticos. Marko Cortés, senador panista, también destacó la necesidad de una reforma electoral más integral que garantice igualdad en las elecciones, y criticó las campañas anticipadas de algunos miembros de Morena.
Las reformas siguen siendo un tema de debate, mientras se esperan las discusiones en el pleno del Senado la próxima semana.