La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en que se logrará un acuerdo con los gasolineros para que, de manera voluntaria, acepten establecer un precio máximo para la gasolina en beneficio de la ciudadanía.
Durante la mañanera de este jueves, Sheinbaum fue cuestionada sobre el acuerdo que se está trabajando con los empresarios del ramo, y aseguró que con base en las reuniones sostenidas entre representantes de su administración y los expendedores de combustible, considera que es factible alcanzar dicho acuerdo.
En su intervención, la mandataria destacó que, como cada lunes, el titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, informa sobre el precio de la gasolina, resaltando que “lo que no está regulado es la ganancia del privado”.
Aclaró que la gasolina en el país es vendida mayormente por privados que adquieren el producto de Pemex, aunque también hay importaciones. Sheinbaum mencionó que, antes de aplicar un esquema de fijación de precios, se prefiere intentar llegar a un acuerdo voluntario con los gasolineros para que moderen la cantidad de ganancia que obtienen por cada litro de gasolina.
Recordó que una situación similar se logró con la canasta básica durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ese esquema se ha retomado en su administración. La presidenta aseguró que, si no se alcanza un acuerdo con los gasolineros, se explorarán otras opciones, aunque confió en que se logrará la firma del acuerdo en los próximos días.
Finalmente, Sheinbaum explicó que el subsidio del IEPS se aplica cuando los precios del petróleo aumentan debido al mercado internacional, pero aclaró que este subsidio no debe ser utilizado para subsidiar las ganancias de los gasolineros, sino para apoyar la economía popular.