Por Cindy Palencia

José Gregorio Hernández, el primer santo de Venezuela

El médico venezolano José Gregorio Hernández será canonizado tras el reconocimiento de un milagro, convirtiéndose en el primer santo de Venezuela.

El papa Francisco ha aprobado el decreto para la canonización del beato José Gregorio Hernández Cisneros, conocido como el “Médico de los pobres”, quien será el primer santo de Venezuela. La noticia fue anunciada por el Vaticano, mientras Hernández Cisneros se encuentra hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral.

José Gregorio Hernández, quien falleció en 1919, fue beatificado el 30 de abril de 2021 en una ceremonia en Caracas, que, debido a las restricciones de la pandemia, fue de carácter reducido. La beatificación se produjo después de que se reconociera el milagro otorgado a la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien sobrevivió a un disparo en la cabeza durante un asalto, un milagro que había sido desahuciado por los médicos.

En su momento, el papa Francisco destacó las virtudes de Hernández, al reconocerlo como un médico de gran conocimiento y fe, quien supo ver en los enfermos el rostro de Cristo y socorrerlos con amor cristiano. “Era un médico lleno de ciencia y de fe que supo reconocer en los enfermos el rostro de Cristo y, como buen samaritano, los socorrió con caridad evangélica”, expresó el pontífice en mayo de 2021.