Elisa Carrillo Cabrera, una de las figuras más destacadas del ballet a nivel mundial y recientemente nombrada directora de la escuela de ballet John Cranko Schule en Stuttgart, Alemania, anunció que el próximo 27 de mayo será la última vez que interprete en México la icónica pieza Bolero, coreografía de Maurice Béjart. La presentación tendrá lugar en el Auditorio Nacional, en el marco de la gala “Elisa y amigos”.
Carrillo expresó que esta interpretación es muy significativa para su carrera, ya que Bolero es una pieza que pocos bailarines han tenido la oportunidad de presentar a lo largo de su trayectoria. En 2022, Elisa Carrillo ya había puesto en escena la obra en el mismo escenario, junto a un elenco de bailarines mexicanos. “Es un momento muy importante para mí como bailarina por toda mi carrera", aseguró.
La productora de la gala, Marcela Medina, destacó que ver Bolero en México es una oportunidad única, ya que actualmente solo la compañía de Maurice Béjart tiene los derechos para interpretarla. Para poder obtener estos derechos, se debe pasar por una audición, la cual Elisa Carrillo superó con éxito, lo que la convierte en una de las pocas intérpretes de esta obra en el mundo.
La pieza Bolero, una obra maestra de la danza clásica creada por Maurice Béjart sobre la famosa composición de Maurice Ravel, es conocida por ser un gran desafío para los bailarines debido a su naturaleza repetitiva y expansiva. Elisa Carrillo, quien desempeña el papel principal, explicó que se trata de una coreografía que demanda tanto resistencia física como concentración mental: “Después de 14 minutos estás muy cansado; lo primero es la parte física, pero también la parte de la mente para estar concentrado”, comentó.
Para Elisa, Bolero es una de esas piezas que llega en el momento exacto en la carrera de un bailarín, cuando busca retos interpretativos más profundos. “Me cambió como artista, pues me enriqueció la parte de aprenderlo, de traerlo a México y de brindarle la oportunidad a jóvenes de mi país para crearlo juntos", añadió. La bailarina considera que cada proyecto tiene su tiempo y su duración, y para Bolero, este ciclo llegará a su fin en la gala del 27 de mayo en el Auditorio Nacional.