Luego de que venciera el aplazamiento del 25% de los aranceles estadounidenses a México, la nueva aplicación de las tarifas era inminente. En esa amenaza, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum había anunciado que su administración tomaría medidas similares en respuesta, acciones que se darían a conocer este domingo al mediodía, durante una asamblea informativa desde el Zócalo de la Ciudad de México.
No obstante, luego de que la Unión Americana diera a conocer un exento de los gravámenes para los productos que se encuentren respaldados por el Tratado Comercial, del que México y Estados Unidos participan; Sheinbaum y todas las fuerzas partidarias celebraron un triunfo federal, bandera a popa. Aún así, la jefa del ejecutivo sostuvo que la congregación citada se llevaría acabo, esta vez con un enfoque festivo y de celebración “va a hacer un festival para que todos podamos estar contentos en el domingo”, dijo. Además, adelantó que se discutiría el tema de la reforma al Poder Judicial.
Sin embargo en vuelta no del todo resulta, no es de ignorar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mantiene en su posicionamiento de no aflojar su presión económica que dependerá del manejo de la seguridad federal en el narcotráfico; según informó esta mañana el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Por otra parte, de vuelta al Zócalo, los primeros asistentes al evento de la Presidenta, según la fuente Milenio, madrugaron en su llegada incluso, antes de las 07:00 horas. Entre vítores, arengas del partido, los simpatizantes comenzaron a ocupar sus lugares; destacando la participación de “Batman” en las banderas de sus espectadores, quienes al momento, se encuentran al disfrute de grupos musicales, previos a la llegada de Sheinbaum.
Aunque se tiene previsto que la Presidenta salga de Palacio para dar su mensaje alrededor de las 12:00 horas, la asamblea comenzó desde temprano. Los primeros en participar fueron los integrantes del mariachi de la Guardia Nacional, que interpretaron canciones regionales mexicanas para amenizar la mañana.