Por Redacción Contra Réplica

Licencias menstruales: un derecho pendiente que impacta la productividad laboral de las mujeres

48% de las mujeres en México utiliza horas laborales para atender molestias menstruales, mientras que solo 11% de las empresas cuenta con políticas para apoyarlas, revela un estudio de Dalia Empower y Plenna.

En México, 48% de las mujeres que experimentan molestias menstruales utilizan horas de su jornada laboral para atenderlas, en lugar de tomar días completos de descanso, según el informe Menstruación y productividad laboral, el tabú que impacta en el resultado del negocio, elaborado por Dalia Empower y Plenna en colaboración con Essity. El estudio destaca que, en un turno laboral de 8 horas, cerca de la mitad de las mujeres dejan de trabajar varios días al año debido a este motivo.

El informe revela que en las organizaciones que cuentan con políticas para apoyar a sus colaboradoras, como licencias menstruales, horas libres o home office, el tiempo que las mujeres dedican a atender sus malestares es menor. En estas empresas, las empleadas dejan de trabajar en promedio 2.52 días al año, mientras que en aquellas sin políticas de apoyo, el ausentismo aumenta a 3.1 días. Sin embargo, solo 11% de las empresas encuestadas integran medidas específicas para atender este tema.

Las molestias menstruales no solo afectan la asistencia laboral, sino también la productividad. El 91% de las mujeres encuestadas señaló que su productividad disminuye en algún grado debido a los cambios hormonales y malestares asociados con su ciclo menstrual. “Esta disminución de la productividad se encuentra directamente relacionada con las experiencias que acompañan a las molestias. Por eso, en aquellas empresas que permiten a las colaboradoras tener alguna medida para mitigar estas molestias, la productividad sufre en menor grado”, indica el estudio.

Además, el informe destaca que 44% de las mujeres ha tenido que dejar de realizar algunas actividades laborales debido a molestias menstruales, y muchas terminan completando sus tareas fuera del horario laboral. A pesar de esto, muchas mujeres no informan a sus empleadores el motivo de sus ausencias, ya sea por temor a repercusiones negativas, vergüenza o porque consideran que es un tema privado.

A nivel institucional, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que las incapacidades por dolores menstruales, endometriosis o dismenorrea representan 1,653 días al mes en promedio, equivalentes a 2.98 días de ausencia por mujer. No obstante, estas cifras son menores a las reportadas por las propias mujeres, lo que sugiere que muchas no solicitan permisos oficiales.

En cuanto a las licencias menstruales, solo cuatro estados en México han aprobado este derecho: Colima, Hidalgo, Nuevo León y Michoacán. En estos lugares, las licencias permiten ausentarse con goce de sueldo, aunque en la mayoría de los casos se requiere un justificante médico. A nivel federal, existen dos iniciativas en la Cámara de Diputados para implementar licencias menstruales de 2 a 3 días en los sectores público y privado.

El estudio concluye que implementar políticas de apoyo no solo mejora la calidad de vida de las empleadas, sino que también genera beneficios para las empresas, como mayor productividad, lealtad, compromiso y un sentido de pertenencia entre el personal. “Al final, las mujeres terminan por hacer su trabajo, pero en su mayoría deben utilizar tiempo fuera del horario laboral para completarlo”, señala el informe, subrayando la necesidad de normalizar y legislar este tema para garantizar un entorno laboral más equitativo y comprensivo.