La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que se encuentran en trámite siete denuncias por abuso sexual en contra del entrenador de gimnasia Eduardo Damazo Rodríguez Hinojosa, quien presuntamente violentó a sus alumnas cuando eran menores de edad. El fiscal general, Javier Flores Saldívar, detalló que se están recabando las declaraciones de las denunciantes, entre las cuales se encuentra una víctima que actualmente reside en Estados Unidos.
“Son siete presuntas víctimas, se están recabando ahorita seis declaraciones. Están en trámite (las denuncias); el día de hoy (ayer) se está haciendo, por conducto de la plataforma de la fiscalía, la de la afectada que radica en Estados Unidos”, declaró Flores Saldívar.
Las acusaciones contra Rodríguez Hinojosa surgieron el pasado 8 de marzo, cuando dos usuarias en redes sociales denunciaron que su exentrenador de gimnasia olímpica había abusado de ellas e incluso intentado violarlas. Durante el fin de semana, más testimonios se sumaron a las denuncias, alcanzando un total de siete casos.
La Fiscalía confirmó que en 2015 el entrenador ya había sido denunciado por atentado al pudor, pero el caso no procedió debido a que se otorgó el perdón al agresor. Sin embargo, una de las víctimas aseguró en redes sociales que nunca perdonó a Rodríguez Hinojosa. “Yo soy la niña que denunció al entrenador y nunca otorgué perdón”, destacó en una publicación de Instagram, donde aparece una foto de ella cuando era menor, junto al acusado.
Flores Saldívar insistió en que en aquel momento sí hubo un acuerdo, pero evitó entrar en detalles para proteger a la víctima. “En este tema de menores hay que ser muy cuidadosos. Ella creo que se refiere a que no se había desistido, en ese momento era menor de edad”, declaró.
Tras las denuncias, la Federación Mexicana de Gimnasia suspendió a Rodríguez Hinojosa mediante su Comisión Disciplinaria. Asimismo, la Asociación Gimnástica de Nuevo León anunció que el entrenador no participará en ninguna actividad, acto o competencia organizada por la asociación hasta que se resuelva su situación legal.
Por su parte, Rodríguez Hinojosa negó las acusaciones en su contra a través de un comunicado en Instagram, donde aseguró que todas las acusaciones son falsas.
Este caso resalta la vulnerabilidad de las deportistas en México. Recientemente, Marijose Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), anunció la implementación de un protocolo integral para garantizar un deporte seguro en todas las instalaciones y eventos. “Con estas nuevas medidas buscamos empoderar a las mujeres en el deporte, brindándoles las mismas oportunidades y condiciones de seguridad que a sus compañeros varones”, aseguró.
La pentatleta Tamara Vega también se pronunció sobre el tema, destacando que “ser mujer en este país implica más situaciones de riesgo, eres más propensa a ser lastimada y por eso formamos parte de los grupos vulnerables junto con los niños, los migrantes y los ancianos”.