Por Martha Navarro

Congreso avanza en selección del nuevo titular de la CEDH

Concluyen entrevistas a aspirantes; se analizarán perfiles para elegir al próximo presidente y consejeros.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado finalizó la etapa de entrevistas a los aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a las consejerías del Consejo Ciudadano, quienes ejercerán el cargo del 1 de abril de 2025 al 31 de marzo de 2029.

El diputado Marco Antonio Gama Basarte, presidente de la comisión legislativa, informó que se realizaron un total de 46 entrevistas. De los aspirantes a la presidencia, 17 presentaron su perfil, incluyendo 13 hombres, tres mujeres y una persona no binaria. Para los puestos de consejeros, se postularon 17 mujeres y 12 hombres.

Durante las sesiones, los candidatos expusieron sus planes de trabajo y su visión sobre los derechos humanos en San Luis Potosí. Se destacó la participación de perfiles con experiencia en la materia, así como propuestas enfocadas en la reestructuración de la CEDH, la promoción de la dignidad humanista, la atención prioritaria a sectores vulnerables y la creación de la Defensoría Estatal de los Derechos del Pueblo.

Entre las propuestas más relevantes también se incluyó la necesidad de fortalecer el trabajo de las visitadurías y capacitar a líderes comunitarios en derechos humanos. Asimismo, varios aspirantes plantearon la importancia de que la CEDH tenga un enfoque más preventivo que punitivo.

El siguiente paso en el proceso será la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, donde se analizarán a profundidad las entrevistas y los currículums de los postulantes para elaborar un dictamen. Dicho documento será presentado ante el Pleno del Congreso en la última semana de marzo para definir la designación del nuevo titular y los consejeros de la CEDH.

En la reunión participaron los diputados Marco Antonio Gama Basarte, Marcelino Rivera, Frinné Azuara, Roxanna Hernández, Diana Ruelas, María Dolores Robles, Luis Emilio Rosas, Carlos Arreola y Brisseire Sánchez, quienes darán seguimiento al proceso de selección.