Un grupo de 14 migrantes cubanos fue rescatado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) cuando se acercaban al puerto de abrigo de Progreso a bordo de dos lanchas. El hecho fue reportado por pescadores locales, quienes alertaron a las autoridades a través del número de emergencia.
Personal de la Marina, a bordo de lanchas rápidas tipo Defender, llegó al punto indicado y encontró dos embarcaciones pequeñas con los migrantes a bordo. De inmediato, los marinos brindaron auxilio y los subieron a sus lanchas. Cabe destacar que una de las embarcaciones era conducida por dos ciudadanos mexicanos, quienes fueron trasladados a la base naval para su investigación.
Uno de los cubanos presentaba un cuadro severo de deshidratación, por lo que fue llevado a un hospital para recibir atención médica. Posteriormente, todos los migrantes fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para continuar con los trámites correspondientes a su situación migratoria en el país.
Mientras tanto, los dos mexicanos involucrados están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su posible participación en el traslado irregular de personas. Las autoridades continúan con los procedimientos para determinar las responsabilidades correspondientes.