Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) mantiene bloqueados este miércoles los carriles centrales de Insurgentes Sur, a la altura de la sede del organismo, entre Ciudad Universitaria y Periférico. La protesta se debe al rechazo de una propuesta de compensación económica para los empleados ante la próxima desaparición del instituto.
El bloqueo se produce luego de que, ayer, el pleno del Inai rechazara una propuesta del comisionado presidente, Adrián Alcalá, que buscaba establecer un esquema de compensación para los trabajadores que decidieran renunciar a sus cargos antes de la extinción del organismo, prevista para esta semana. Las comisionadas Blanca Lilia Ibarra Cadena, Josefina Román Vergara y Julieta del Río votaron en contra de la propuesta, argumentando que no cumplía con la ley y podría generar afectaciones futuras para el personal.
En respuesta, los trabajadores decidieron manifestarse para exigir una solución que garantice sus derechos laborales. Adrián Alcalá, por su parte, señaló esta mañana en la plataforma X que está dispuesto a dialogar con los inconformes. “Así como respeto los derechos laborales, también respeto el derecho a manifestarse y reitero la importancia de construir el diálogo con todas las partes involucradas”, escribió.
El comisionado presidente propuso una reunión de trabajo para discutir los puntos que no se acordaron en el pleno. “Pueden ser representantes de cada una de las direcciones o las personas que consideren adecuadas para tener un diálogo ordenado, respetuoso y constructivo”, agregó.
Alcalá también destacó la importancia de proteger la libertad de expresión de los trabajadores y reconoció su legítimo derecho a manifestarse. “Las personas tienen el legítimo derecho de expresarse frente a la situación que sucedió ayer en el Pleno, ya que la propuesta emitida por la Presidencia del Instituto no fue aceptada, no obstante, se explicaron con claridad los motivos de cada una de las posibles vías”, señaló.
Mientras tanto, el bloqueo en Insurgentes Sur ha generado afectaciones al tránsito en la zona, y se espera que las autoridades y los trabajadores lleguen a un acuerdo que permita resolver la situación de manera pacífica y justa para todas las partes involucradas.