El Comité del Manejo del Fuego informó que las labores para sofocar los incendios forestales en San Luis Potosí continúan avanzando gracias a la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipales, además del apoyo fundamental de los grupos voluntarios. Estos esfuerzos conjuntos han permitido que, aunque los incendios sigan activos, el control de los mismos esté mejorando con el paso de las horas.
Actualmente, se registran tres incendios en la entidad: el de Papagayos, en Ciudad del Maíz, con un 40% de control y 20% de liquidación, afectando alrededor de 830 hectáreas. En El Naranjo, el incendio de Ojo de Agua presenta un 45% de control y 20% de liquidación, con 1,100 hectáreas comprometidas. El incendio en el ejido Las Pitas, en Ciudad Valles, aún está en una fase inicial con un 5% de control.
A lo largo de esta semana, los equipos de brigadistas han realizado descargas aéreas tanto en el incendio de Papagayos como en Ojo de Agua. Además, la mañana de este viernes, se llevaron a cabo nuevas descargas en Las Pitas, con el fin de frenar la propagación del fuego y minimizar su impacto.
Las autoridades han asegurado que este tipo de acciones coordinadas seguirán llevándose a cabo con el objetivo de liquidar los incendios lo más rápido posible y evitar daños mayores a las áreas naturales protegidas del estado.