La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de José "N" y Gabriel "N", exagentes de la policía municipal de Tala, Jalisco, quienes estarían involucrados en actividades ilícitas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ambos son señalados por su presunta participación en la desaparición forzada y el reclutamiento de personas para ser entrenadas en un rancho utilizado por la organización criminal.
De acuerdo con las investigaciones, los exagentes habrían colaborado con el jefe de la policía de Tala para entregar a víctimas al CJNG. Gabriel "N", de 22 años, fue arrestado en Acatic el pasado sábado y enfrenta cargos por desaparición forzada. Se le acusa de haber detenido a una persona que circulaba en motocicleta bajo el pretexto de una revisión, para luego trasladarla a un rancho en Teuchitlán, donde permaneció retenida hasta ser liberada tras un enfrentamiento en septiembre de 2024.
Estas detenciones ocurren poco después de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, denunciara públicamente la complicidad de policías locales con grupos criminales. Al respecto, el fiscal subrayó que las investigaciones se basan en testimonios recabados y descartó que se trate de simples especulaciones.
La FGR mantiene abiertas diversas líneas de investigación para esclarecer la magnitud de la infiltración del crimen organizado en cuerpos policiales de Jalisco. Se espera que en los próximos días se revelen más detalles sobre la estructura de complicidad entre las fuerzas de seguridad locales y el CJNG.