Residentes de las comunidades de Tepachico y San Martín Ahuatepec, en el municipio de Otumba, denunciaron la operación de un tiradero clandestino en más de dos hectáreas, donde se acumulan miles de toneladas de basura, incluyendo desechos hospitalarios, llantas, animales muertos y electrodomésticos, lo que representa un grave riesgo sanitario y ambiental.
Los afectados señalaron que el predio fue autorizado durante la administración del actual alcalde priísta, Hilarión Coronel Lemus, sin consultar a la población. Aseguran que diario ingresan al menos dos camiones de carga con 15 toneladas de residuos cada uno, generando ganancias aproximadas de 450 mil pesos mensuales, sin que se conozca el destino de esos recursos.
Pese a que en enero de 2024 la Profepa clausuró el sitio por carecer de permisos ambientales y por almacenar desechos a cielo abierto, los vecinos descubrieron que retiraron los sellos sin explicación. Además, denuncian que el lugar no cumple con normas de sanitización, lo que podría contaminar mantos acuíferos y provocar enfermedades en la población.
Ante la indiferencia de las autoridades, los habitantes amenazaron con manifestarse frente al palacio municipal para exigir la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.