El Gobierno de México, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), anunció la construcción de siete nuevos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en distintas localidades del país. Estos hospitales estarán ubicados en Santa Catarina, Nuevo León; San Luis Río Colorado, Sonora; Yecapixtla, Morelos; Saltillo, Coahuila; Los Cabos, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa y Guadalupe, Zacatecas.
El titular del IMSS, Zoé Robledo, destacó que estos hospitales contarán con una amplia gama de especialidades y camas para atender a cientos de miles de derechohabientes. Por ejemplo, el Hospital General Regional de Santa Catarina, Nuevo León, tendrá 39 especialidades y 260 camas, beneficiando a 299 mil personas. El Hospital General de Zona de San Luis Río Colorado, Sonora, contará con 28 especialidades y 120 camas para 134 mil beneficiarios.
Además, en Saltillo, Coahuila, se construirá un hospital con 28 especialidades y 260 camas, que atenderá a 736 mil personas. En Los Cabos, Baja California Sur, se levantará un hospital con 44 especialidades y 216 camas, lo que beneficiará a 414 mil habitantes. También, en Culiacán, Sinaloa, se edificarán 216 camas y 27 especialidades, con una cobertura para 962 mil personas. Por último, el Hospital General Regional de Guadalupe, Zacatecas, contará con 42 especialidades y 216 camas, beneficiando a 319 mil personas.
Este ambicioso proyecto es parte de la estrategia del Gobierno de México para mejorar la infraestructura hospitalaria del IMSS y brindar un servicio de salud de mayor calidad a la población mexicana. Con el apoyo de ingenieros militares, se espera que las obras se realicen de manera eficiente y en tiempos más cortos.