El gobierno de Hidalgo trabaja en la conservación de la denominación de sus nueve Pueblos Mágicos, mientras que 32 municipios del estado se integrarán al programa nacional “Rutas Mágicas de Color”, con el objetivo de fortalecer el atractivo turístico y mejorar la infraestructura para los visitantes.
Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo estatal, sostuvo una reunión con Marte Luis Molina Orozco, director de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo federal, para analizar los lineamientos de verificación que garantizarán la permanencia de los Pueblos Mágicos. En este proceso, se evaluará la calidad de los servicios y el cumplimiento de los 27 requisitos, entre ellos el Plan de Desarrollo Turístico Municipal Sustentable.
Además, se impulsará la rehabilitación de fachadas en 32 municipios a través del programa “Rutas Mágicas de Color”, en colaboración con la asociación Corazón Urbano. Este plan busca mejorar la imagen urbana con una paleta de colores aprobada por el INAH, respetando la identidad cultural de cada localidad. Con estas acciones, Hidalgo refuerza su compromiso con el turismo y la preservación de su patrimonio.