Por Redacción Contra Réplica

Guardia Civil Estatal continúa con acciones de prevención del delito en la Zona Huasteca

La unidad de prevención de la GCE sigue promoviendo la paz y la seguridad con jornadas dirigidas a jóvenes y comunidades educativas

Como parte de las acciones continuas de la Guardia Civil Estatal (GCE) para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los jóvenes potosinos, se llevó a cabo una Jornada de Prevención del Delito en el municipio de Ébano, San Luis Potosí. La actividad, que se desarrolló en el Colegio de Bachilleres Plantel No. 15, fue organizada por la Unidad de Prevención del Delito de la GCE y dirigida a estudiantes con el objetivo de sensibilizarlos sobre problemáticas como el acoso escolar, el bullying, la violencia intrafamiliar, el acoso sexual y la violencia de género.

El Director de la Guardia Civil Estatal, Rosalío Ramos García, explicó que estas jornadas tienen como propósito principal generar conciencia en los jóvenes sobre los riesgos asociados con estas conductas y proporcionarles herramientas de orientación y apoyo para prevenirlas. La GCE reafirma su compromiso con la formación de entornos seguros, fomentando el diálogo, la confianza y el acompañamiento institucional.

En lo que va de 2025, la GCE ha alcanzado a más de 40,000 personas, entre estudiantes, docentes y familias, a través de conferencias, ferias de prevención, formación de comités escolares y entrega de material informativo. Estas acciones han beneficiado a más de 100 instituciones educativas en los primeros dos meses del año, cubriendo más de 20 municipios, como San Luis Potosí, Villa de Pozos, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, y otros.

La Guardia Civil Estatal trabaja en coordinación estrecha con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), sindicatos de maestros y diversas instituciones para implementar protocolos de actuación ante casos de violencia escolar, con el fin de continuar promoviendo la paz en todas las regiones del estado.