La Copa del Mundo de Clavados comenzó en Guadalajara, Jalisco, con la ronda preliminar de trampolín de tres metros varonil, y aunque la sede mexicana celebró el inicio del evento, no todo fue alegría para la delegación nacional. Osmar Olvera, uno de los máximos referentes del equipo y doble medallista en los Juegos Olímpicos de París, quedó eliminado tras obtener una puntuación de 383.50.
Con el público y las expectativas encima, Olvera no logró alcanzar el rendimiento esperado y finalizó en el décimo lugar, fuera de la Final. “Terminé mejor de lo que empecé. [...] Tengo que canalizarlo y pensar en cómo me sentí”, declaró el clavadista, visiblemente afectado por el resultado.
Por otro lado, México sí tendrá representación en la ronda definitiva gracias a las actuaciones de Gabriel Vázquez y Juan Celaya. Vázquez, de apenas 17 años, impresionó al clasificar en la octava posición con 394.10 puntos, mientras que Celaya, compañero de Olvera en la medalla de plata olímpica, se colocó en sexto lugar con 407.50 unidades.
La ronda preliminar fue dominada por representantes de China y Alemania. El primer lugar fue para Zongyuan Wang, seguido de su compatriota Jiuyuan Zheng, y en tercer sitio se ubicó el alemán Moritz Wesemann, quienes figuran como los favoritos rumbo a la final.