El Comité del Manejo del Fuego, conformado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), reportó que actualmente se encuentran activos nueve incendios forestales en las regiones Media y Huasteca del estado. Los siniestros se localizan en Xilitla, El Naranjo, Ciudad del Maíz, Tamasopo, Lagunillas y Ciudad Valles.
El titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores, explicó que los incendios fueron reportados entre el miércoles y jueves pasados, exceptuando el de Xilitla, que comenzó desde el 30 de marzo. De inmediato, los brigadistas comenzaron su labor para controlar los siniestros, bajo las instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien reconoció el trabajo de los combatientes en las localidades de El Naranjo, Rioverde, Santa Catarina y Mexquitic de Carmona.
Hasta el momento, los incendios han afectado 214 hectáreas de terreno y movilizado a 370 combatientes. Además, se incorporaron nuevos recursos, como el apoyo del helicóptero MI-17 de la Marina, el MI-17 de la Guardia Nacional, un bulldozer de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), y dos helicópteros del Gobierno del Estado, con el fin de fortalecer los esfuerzos.
Desde el inicio de la temporada, se han registrado 61 incendios y más de 8,200 hectáreas afectadas. Ante este panorama, las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantener las medidas de prevención: evitar fogatas, no arrojar colillas de cigarro ni objetos de vidrio en zonas verdes y respetar los horarios establecidos para las quemas.