Alineado con la agenda 2030, el Gobierno del Estado emitirá un nuevo Plan de San Luis que fortalecerá el código local con reformas para la seguridad pública, desarrollo de infraestructura, orden público y emergencia ambiental. El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, criticó que es la primera vez, en muchas legislaturas, que se aborda el tema de incendios forestales.
Incluído en la propuesta de Claudia Sheinbaum, San Luis Potosí es foco de tres puntos importantes de infraestructura hídrica, carretera y férrea para el Plan de México. Sin embargo, no es la única acción que el ejecutivo estatal plantea para reformar a partir de este año y el 2026.
Desde el Plan de San Luis, Gallardo Cardona apuntó que es urgente cumplir con la agenda 2030, apuntó que "una de las reformas como la de los incendios, ya viene agregada" al documento.
En ese sentido, criticó que a diferencia de legislaturas de hace 20 años, es la primera vez que se castigarán en la ley, los basureros clandestinos y los incendios provocados en las cuatro zonas del Estado.