Por Cindy Palencia

FGR descarta evidencias de cremación en rancho Izaguirre de Teuchitlán

Investigaciones preliminares indican que el lugar funcionaba como centro de reclutamiento y entrenamiento de grupos delictivos.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que las primeras indagatorias realizadas en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, no han encontrado evidencias de cremación de cuerpos en el sitio. Según Gertz, el lugar operaba principalmente como un centro de reclutamiento y entrenamiento para actividades delictivas. 

Hasta el momento, 15 personas han sido detenidas en relación con este caso, todas ellas vinculadas a delitos de delincuencia organizada. Las declaraciones de los detenidos han permitido a las autoridades establecer con mayor precisión las operaciones que se llevaban a cabo en el rancho.

A pesar de las conclusiones preliminares de la FGR, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, como Guerreros Buscadores de Jalisco, sostienen que existen pruebas claras y contundentes sobre la presencia de crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre. Estas organizaciones han manifestado su preocupación por la posibilidad de que evidencias cruciales no estén siendo consideradas adecuadamente en la investigación. 

La FGR ha solicitado la colaboración de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar análisis adicionales que permitan corroborar o descartar la existencia de cremaciones en el lugar. Las investigaciones continúan en curso para esclarecer completamente las actividades desarrolladas en el rancho Izaguirre y determinar las responsabilidades correspondientes.