Como siempre pasa en mi México Mágico, no hay responsables inmediatos de la tragedia que arrebató la vida a los dos jóvenes que fallecieron el sábado en el festiva AxeCeremonia en la Ciudad de México. Pasan las horas y no hay JUSTICIA para Berenice ni Miguel, como a 10 meses no la ha habido para Manuel y Rodrigo, que este lunes siete de abril cumplieron meses de fallecidos sin que accedan sus familiares a una justicia.
La Capital del país pionera de estos actos masivos con festivales de música semanales que congregan a miles de asistentes de todas las entidades tiene basta experiencia, imperdonable es que ocurra la tragedia que arrebató la vida de los fotógrafos, como imperdonable e inolvidable el accidente en ‘Rich’ que quitó la vida a Manuel y Rodrigo, y marcó el futuro de 10 jóvenes más.
Las similitudes en las tragedias ocurridas a raíz de la negligencia por lo regular son las mismas, empresarios voraces, autoridades oportunistas, indignación, y olvido, ¿En qué etapa vamos al día de hoy en el accidente del festival Ceremonia? ¿En qué momento estamos en la tragedia Rich? Ya ni siquiera vale la pena preguntarnos ¿Cuántas personas más tienen que morir para que las autoridades y las empresas tomen en serio la masividad?
Qué rápido se nos olvidó lo ocurrido en la discoteca New's Divine. A este hecho – en enorme medida- debemos las salidas de emergencia señalizadas, los cupos máximos y las inspecciones de Protección Civil. Si ya era un avance a partir de la memoria de los 12 jóvenes que fallecieron en la estampida humana en la entonces Ciudad de México ¿por qué hoy México le llora a dos fotógrafos? ¿Porqué dos familias vivieron el horror de perder a uno de sus miembros luego de que fueron a un concierto?
La respuesta como siempre en mi México Mágico, es CORRUPCIÓN.
‘Abuelita sicaria‘
En este mismo México que tiene tantos y tantos demonios, el de la justicia por su propia mano es uno de los que más escandaliza, o escandalizaba, porque ahora glorifica y se idolatra.
Rápidamente se hicieron memes y hasta un corrido; la señora Carlota es ‘popular ahora’, marca el buscador de Google y de Meta a casi una semana del asesinato de dos hombres a manos de la ‘señora Carlota’ que por un allanamiento se optó por esta violenta salida, quepor alguna razón, fue motivo de festejo, mientras una familia llora a un joven de 19 años y a un señor de 54 años.
La impunidad es el verdadero régimen, por eso hay ‘señoras Carlotas’, por eso los letreros de ‘vecinos defendiendo’ y amenazas en mantas en donde la advertencia es una ‘nos haces algo y ya no te la verás con la policía, sino con nuestra manera de ver la justicia’, y se escala a uno más, al de la de fascinación porque una ‘abuelita’ salió del estereotipo de ternura para tomar un arma y ver por los suyos ignorando el Estado de Derecho, ni hablar de profundizar, ni hablar de la crisis que vivimos, una respuesta más ante la crisis vívida, reírnos ¿qué más da?