Por Cindy Palencia

Denuncian hostigamiento y acoso laboral en el Congreso del Estado 

Asesores parlamentarios solicitan intervención urgente para cesar conductas abusivas de la coordinadora de Apoyo Técnico a Comisiones y Comités.

En un acto de valentía, asesores y asesoras del Congreso del Estado han presentado una denuncia formal ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), acusando a su coordinadora, Ana María de la Cruz Olvera, de hostigamiento, violencia y acoso laboral. La denuncia, entregada el pasado 3 de abril, expone que desde el inicio de la actual Legislatura, la titular de la Coordinación de Apoyo Técnico ha incurrido en conductas abusivas de poder que han generado un ambiente laboral tóxico, afectando la salud emocional y psicológica de su equipo.

El escrito firmado por los asesores señala que la coordinadora ha demostrado una "soberbia y falta de respeto verbal", lo que ha propiciado un clima de división entre los trabajadores y ha dificultado el adecuado desempeño de sus funciones. Además, se menciona que la prohibición de celebraciones, reuniones informales y el uso de música en el área de trabajo han generado un ambiente opresivo. Incluso, les ha restringido las salidas de su centro laboral, permitiendo que solo se den en situaciones de emergencia, lo cual ha sido calificado como una violación a las condiciones generales de trabajo.

La denuncia fue dirigida a varios actores clave del Congreso, incluyendo al presidente de la Directiva, diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, y a la titular de la Oficialía Mayor, ex diputada Dolores Eliza García Román. Sin embargo, según los firmantes, a pesar de haber informado a estas autoridades, no se ha tomado ninguna acción para corregir la situación.

El documento solicita, de manera urgente, la intervención de la Jucopo para cesar el hostigamiento, violencia y acoso laboral de forma inmediata, instando a que se tomen medidas correctivas que permitan restablecer un ambiente laboral digno, respetuoso y funcional para todos los involucrados.