Por Redacción Contra Réplica

Restricciones en el transporte federal y privado de carga durante semana santa 2025

El servicio de autotransporte federal y el transporte privado de carga especializada tendrán horarios restringidos del 11 al 27 de abril para garantizar la seguridad vial.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha anunciado restricciones al servicio de autotransporte federal y al transporte privado de carga especializada durante las vacaciones de Semana Santa 2025, con el fin de aumentar la seguridad en los caminos y puentes federales. La medida, que entrará en vigor a partir del 11 de abril y hasta el 27 de abril de 2025, afectará a los vehículos que transportan objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, así como a las grúas industriales que transiten por rutas de jurisdicción federal.

De acuerdo con el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, las restricciones detallan que los vehículos de carga especializada solo podrán circular en ciertos días y horarios, dependiendo del tipo de camino. En particular, los vehículos que cuenten con el permiso especial de la SICT podrán transitar en ciertos días y franjas horarias, por ejemplo, entre el 14 y 25 de abril, cuando circulen por caminos de tipo ET4, A4, B4, podrán hacerlo de 00:00 a 23:59 horas. Sin embargo, en caminos de tipo ET2, A2, B2, C o D, deberán seguir un horario diurno (6:00 a 18:30 horas) y nocturno (00:00 a 6:00 horas), con condiciones especiales como el uso de carros piloto.

Los días 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 26 y 27 de abril se suspenderá completamente el tránsito de estos vehículos.

Cabe señalar que las restricciones no aplicarán a los vehículos relacionados con proyectos u obras a cargo del Gobierno de México. La SICT subraya que esta medida tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de los vacacionistas que se desplazan por las rutas federales durante esta temporada de descanso.

Con esta acción, las autoridades buscan reducir los riesgos en las carreteras y asegurar un tránsito más fluido para los turistas que disfrutarán de las vacaciones de Semana Santa.