Por Kenia Hernández

Los contagios de VIH en SLP predominan entre los adultos de 25 años

Gómez Ordaz reconoció que entre las poblaciones sexualmente activas, aún persisten los estigmas para tratar y prevenir, las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En San Luis Potosí, La Secretaría de Salud del Estado reporta más de dos mil 200 nuevos casos de VIH/SIDA; el 95% de ellos, por transmisión sexual sin protección. Leticia Gómez Ordaz, titular, refirió que los contagios predominan más entre los adultos a partir de los 25 años.

Aunque refirió que ello no se trata de una pandemia, Gómez Ordaz reconoció que entre las poblaciones sexualmente activas, aún persisten los estigmas para tratar y prevenir, las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

"No existe como tal una pandemia de SIDA... Estamos contenidos, lo que empezamos a hacer es difundir a la población el tratamiento que existe dentro de los CAPASITS, en caso de que alguien tenga relaciones de riesgo, lo que se recomienda es que se acerquen y tomen el tratamiento", señaló.

Diferente a los mitos que aún persisten, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) no se transmite por besos, abrazos ni alimentos; si no, a través de líquidos corporales que pueden estar presentes en una relación sexual semen, secreciones vaginales o sangre. Y, aunque no se puede curar, sí es tratable, preferentemente antes de que pueda evolucionar a SIDA.

A través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), el sistema estatal y federal de salud desarrollaron una estrategia para evitar contagios en poblaciones clave o de riesgo como hombres homosexuales y mujeres trabajadoras sexuales. Así como cualquier adolescente o adulto que podría exponerse al virus.

"En todas las ferias de salud se ofrecen los tamizajes para hacerse la prueba del Sida, nosotros invitamos a toda la población a que se la realice, porque de esa manera podemos dar el tratamiento correspondiente", declaró Gómez Ordaz.

Gracias a un medicamento llamado antirretroviral, llamado Profilaxis Preexposición (PrEP), la titular, señaló que se pueden reducir los riesgos (aunque no al 100%) de contraer inmunodeficiencia, en situaciones peligrosas como relaciones no monogámicas o sin protección con el condón. Así mismo, a pesar de que el grueso de contagios abarca a personas mayores de 25 años, señaló que desde niveles como secundaria se fomenta el uso de los preservativos y tratamientos para contener el SIDA.