Por Redacción Contra Réplica

Refuerzan labores para sofocar incendios forestales en San Luis Potosí

Brigadistas y apoyo aéreo han permitido avances significativos en el control de siniestros en distintas regiones del estado.

San Luis Potosí continúa enfrentando la temporada de incendios forestales, pero con resultados positivos gracias al esfuerzo coordinado entre autoridades y brigadistas. Actualmente, se reportan siete incendios activos en distintos puntos de la entidad, de acuerdo con el último informe del Comité del Manejo del Fuego.

Los municipios afectados son Xilitla, El Naranjo, Ciudad del Maíz, Tamasopo y Catorce. En estas zonas, 374 brigadistas trabajan de manera intensiva para contener y liquidar el fuego, contando además con el apoyo de aeronaves para acceder a las áreas de difícil acceso.

Uno de los incendios más relevantes es el de Xilitla, el cual ya presenta un 95 por ciento de control y un 75 por ciento de liquidación. El siniestro en la comunidad de Los Álamos registra un 85 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación, mientras que en Rincón Seco, en Ciudad del Maíz, se ha logrado un 90 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación. Por su parte, el incendio en Emiliano Zapata, en el municipio de Tamasopo, muestra un avance del 85 por ciento en su control.

En otros puntos, el fuego aún representa un reto. En El Naranjo, el incendio denominado “Quince” está controlado en un 60 por ciento; en Ciudad del Maíz, el de “Papagayos” apenas alcanza un 20 por ciento de control, al igual que el de “Peña Amarilla”. Finalmente, el siniestro en el municipio de Catorce registra un 85 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación.

Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar actividades que puedan provocar nuevos incendios. Asimismo, reconocen la labor de brigadistas, voluntarios y comunidades que se han sumado a las tareas de protección de los recursos naturales del estado.