La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) determinó la nulidad total de la licitación pública internacional para la adquisición de medicamentos, insumos terapéuticos, material de curación y auxiliares de diagnóstico correspondientes a los años 2025-2026, al confirmar una serie de irregularidades cometidas por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), responsable del procedimiento.
De acuerdo con el dictamen emitido por la Unidad de Contrataciones Públicas —contenido en el oficio UCP/233/DGCSCP/367/2025 y detallado en un informe de 190 páginas— el proceso fue “viciado de origen”, por lo que deberá reiniciarse desde cero y cancelar cualquier contrato que se haya adjudicado como resultado del mismo. Birmex tiene un plazo de seis días hábiles para acatar la resolución.
Entre las irregularidades detectadas destaca la falta de una investigación de mercado previa, paso esencial para diseñar correctamente la licitación que pretendía garantizar el abasto en 26 instituciones del sector salud. Además, se impusieron requisitos no contemplados en la Ley de Adquisiciones, como la exigencia de presentar constancias fiscales del SAT y del IMSS antes de la adjudicación, cuando la norma indica que esos documentos deben solicitarse hasta después de la asignación.
También se identificaron fallos graves durante las subastas electrónicas (etapa de ofertas subsecuentes de descuento), como la ausencia de formatos claros, criterios para evaluar la capacitación de los proveedores, e información insuficiente sobre los precios de referencia. A esto se suma la inclusión errónea de productos protegidos por patentes o derechos exclusivos, los cuales no debieron formar parte de un concurso abierto, sino adjudicarse de manera directa.