José Hernández Cayetano, conocido como Juquilita, quien era candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Las Vigas de Ramírez, Veracruz, anunció su renuncia a la contienda electoral tras ser señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente simular su propio secuestro.
El pasado 8 de abril, familiares y miembros del PT reportaron la desaparición de Hernández Cayetano, pero 24 horas después, Vicente Aguilar Aguilar, Coordinador Estatal del PT, informó sobre su liberación. Ante estos hechos, la FGE abrió una carpeta de investigación y, tras realizar diversos actos de investigación, determinó que el caso podría tratarse de un autosecuestro.
La Fiscalía indicó que, de acuerdo con los indicios obtenidos, se trató de una presunta simulación de secuestro. En un comunicado, la FGE detalló que la información obtenida permitió establecer que Hernández Cayetano podría estar involucrado en esta simulación, por lo que fue presentado ante el Fiscal Especializado en Combate al Secuestro.
Tras la revelación de la FGE, Hernández Cayetano decidió abandonar su campaña, anunciando su renuncia a la candidatura a través de sus redes sociales. En su mensaje, agradeció a quienes lo apoyaron durante su búsqueda de la candidatura, pero explicó que su decisión se debía a temas personales, sin mencionar la investigación en su contra.
“Por medio del presente comunicado oficial informo que, por temas de carácter personal y familiar, he tomado la decisión de renunciar a la Candidatura de Las Vigas de Ramírez, por el partido político que me brindó la oportunidad de participar, que es el PT (Partido del Trabajo)”, señaló.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la situación legal de Hernández Cayetano en relación con la investigación de la FGE, ni quién tomará su lugar como candidato del PT para la presidencia municipal de Las Vigas de Ramírez en las elecciones que concluirán el 1 de junio.