Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuaron con manifestaciones en contra de la reforma disciplinaria al artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario, que modificaba las sanciones con suspensión o expulsión a quien incurriera en “actos vandálicos”.
Sin embargo, durante una marcha, encapuchados realizaron actos vandálicos y saquearon tiendas de autoservicio.
Los estudiantes convocaron a los medios de comunicación para presentar un posicionamiento establecido en la Asamblea Interuniversitaria, del pasado 8 de abril, en el que participaron 500 estudiantes, según datos de los propios convocantes.
Lo que inició como una conferencia de prensa, encabezada por estudiantes de diversas facultades y planteles de la UNAM —como la Facultad de Arte y Diseño, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y CCH Vallejo, entre otros— se convirtió en una “asamblea” en la que se presentaron diversos colectivos, con variedad de exigencias.
Desde el rechazo al artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario, la implementación de comedores subsidiados, atención a la violencia de género en Ciudad Universitaria, hasta representantes de colectivos de búsqueda, así como el alto al fuego en Gaza, fueron algunas de las demandas que circularon en la conferencia, mientras tanto, algunos encapuchados realizaron pintas en la Biblioteca Central.
Tras un par de horas de conferencia, un conflicto entre los mismos estudiantes llegó a los golpes, entre encapuchados y no encapuchados, en el que se escucharon reclamos”, lo cual escaló y una persona de la tercera edad fue agredida y tirada al piso con violencia, tras intentar detener a miembros del autollamado “bloque negro”.
Nosotros íbamos por nuestro cable, y pensaron que íbamos a romper la conferencia, por eso nos comenzaron a insultar”, señaló Luis, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con el rostro descubierto. En tanto, los encapuchados regresaron a la conferencia.
Tras culminar sus posicionamientos, alrededor de 60 estudiantes avanzaron en marcha con dirección a avenida Universidad para continuar con su jornada de protestas, movilización encabezada por una veintena de encapuchados, quienes cometieron diversos destrozos a su paso.
Entre consignas y baile, los estudiantes avanzaron por avenida Insurgentes con dirección al norte, lo que generó caos vial en ambos sentidos; continuaron por avenida Copilco, en donde los encapuchados vandalizaron una tienda de conveniencia y la saquearon.
Al llegar a avenida Universidad, vandalizaron las instalaciones de Grupo Imagen, donde rompieron cristales, lanzaron bombas y realizaron pintas; más adelante destrozaron y saquearon una farmacia, donde se detectó el robo de una bocina, lo que generó pánico entre trabajadores y habitantes de la zona, además de que en ningún momento se detectó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Tras realizar su marcha, algunos estudiantes regresaron a las instalaciones de CU, e ingresaron por la calle de Administración, que da al acceso de la Facultad de Economía, donde tuvieron un pequeño mitin, y se desplazaron a la Facultad de Filosofía, no sin antes destrozar otra tienda de conveniencia y una agencia de automóviles.
La Asamblea Interuniversitaria se deslindó de la marcha.