La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, reconoció ayer avances de México por saldar su deuda de agua con el estado de Texas, pero exigió una solución inmediata.
Por la promesa de pago parcial de la deuda de agua del Bravo a Texas, la secretaria dijo en breve mensaje en X que “esto es un avance, pero lo que queremos, y lo que los agricultores estadunidenses merecen, es una solución. Vamos rápido, estén atentos”.
Rolling publicó su mensaje luego de la conversación telefónica que sostuvo el viernes con su homólogo mexicano, Julio Berdegué Sacristán, “para abordar la crisis urgente que surge de la falta de suministro de agua por parte de México a los agricultores estadunidenses”.
En entrevista en el podcast AgriTalk, la secretaria acusó que “México ha estado robando nuestra agua”.
Advirtió que “ya sea con aranceles o sanciones, vamos a defender a nuestros productores de cítricos y a otros que dependen de esa agua mexicana”.
Explicó que su petición de que se mantengan atentos al rápido desarrollo del asunto se debe a que, “por ejemplo, anoche, menos de dos horas después de que (el presidente Trump) subiera un mensaje, la gente de México me estaba buscando para tener una llamada conmigo esta mañana”.